SUCESIÓN ECOLÓGICA

          Los cambios ocurridos en una comunidad como consecuencia de las interacciones entre los factores que la integran se denominan sucesión ecológica. La consecuencia de este fenómeno es el origen de comunidades más estables, pero también más complejas.

          El clímax es el estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.


SUCESIÓN PRIMARIA:

           La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona desnuda, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

SUCESIÓN SECUNDARIA:
            La sucesión secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por una perturbación, sea por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.
            Un ejemplo clásico de sucesión secundaria es el de los campos de cultivo abandonados. En muchos de esto campos que no están excesivamente degradados, las primeras especies en aparecer son hierbas anuales con una gran capacidad de dispersión y un crecimiento muy rápido. Posteriormente se desarrolla una secuencia de especies herbáceas perennes, arbustos y árboles.

TENDENCIAS DE LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS:

            A medida que avanza una sucesión ecológica se observan una serie de cambios o tendencias generales: 

AUMENTO PROGRESIVO DE LA BIOMASA:
            Al principio no hay limitación de los recursos disponibles, la producción es muy alta, por lo que se produce un aumento progresivo hasta las etapas finales. Finalmente la respiración iguala a la respiración, excepto cuando se retira la biomasa ( cultivo), o se seca la hierba. En estos casos nunca se llegará a la etapa clímax 

DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD:
            A más evolución, menos tasa de renovación. 

AUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD: 
            Tanto en riqueza específica como en diversidad específica. En general las r estrategas son sustituidas por las k estrategas. 

AUMENTO DE LOS NICHOS ECOLÓGICOS: 
           Se produce un mayor aprovechamiento y el ecosistema se vuelve más complejo. 

AUMENTO DE LA ESTABILIDAD: 
           Se establecen relaciones entre las especies, con múltiples retroalimentaciones, que contribuyen a la estabilidad. 

DISMINUCIÓN DEL FLUJO ENERGÉTICO QUE RECORRE EL ECOSISTEMA:
           Finalmente la energía pasa por muchos organismos por lo que se producen más pérdidas, el reciclado se produce 
instantáneamente por lo que la materia apenas tiene tiempo de estar en el medio antes de volver a ser 
capturada. 


http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Sucesion_ecologica.html(climax y tipos de sucesiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario